jueves, 19 de mayo de 2011

Formas de saludar y de presentarse

Palabras y frases que servirán para que vayan aumentando el Vocabulario que conocen.

Mandi - (saludo al llegar y al irse)
Bundì - (buen día)
Buine sere - (buenas tardes)
Buine gnot - (buenas noches)
A riviodisi - (hasta luego)
Plasè - (mucho gusto)
Graciis - (gracias)
Cemût ti clamistu? - (come te llamas?)
Jo mi clami Marie - (yo me llamo Maria)
Il gno non al è Marie - (mi nombre es Maria)
Cemût si clamie? - (como se llama? - para el femenino)
Jê si clame Rose - (ella se llama Rosa)
Cemût si clamial? - (como se llama? - para el masculino)
Lui si clame Mario - (el se llama Mario)
Di dulà sêstu tu? - (de donde eres tu?)
Jo o soi di Udin - (yo soy de Udine)
Di dulà isal? - (de donde es? – para el masculino)
Lui al è di Codroip - (el es de Codroipo)
Di dulà ise? - (de donde es? – para el femenino)
Jê e je di Pordenon - (ella es de Pordenone)

La traducción literal de Buine sere es Buena tarde (en singular) y la traducción literal de Buine Gnot es Buena noche (en singular).
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario